CONTROL DE PALOMAS

palomasDe todas las especies de aves que viven en las ciudades, la paloma (Columba livia) es la más característica.La sobrepoblación de palomas en las ciudades puede causar numerosos problemas como los relacionados con la salud pública, la degradación del patrimonio arquitectónico, el mobiliario urbano y la vegetación. También ocasionan problemas en los lugares de almacenamiento de grano y en los jardines. En algunas zonas, cuando los cultivos están muy próximos a las ciudades, pueden crear problemas a la agricultura.

Existen enfermedades contagiosas transmitidas por las palomas. Algunas de ellas son fatales y entre las principales podemos destacar: Histoplasmosis, Candidiasis, Cryptococcosis.  RATACOM trabaja con varios sistemas para el control de palomas: Sistema de redes, sistema de pinchos, sistema de alambres, sistema de varillas electrificadas.


TIPOS DE TRATAMIENTOS CONTRA PALOMAS

Sistema de redes: 
Se basa en un impedimento físico de acceso de las palomas al lugar protegido. Es el más eficaz y duradero, idóneo para aquellos lugares en que la presión ejercida por las palomas es alta. Se utiliza en la protección de frontales de monumentos y para evitar la entrada a balcones, galerías o patios interiores.

Sistema de pinchos: 
Consiste en unas varillas colocadas a no más de 6-7 cms de distancia entre ellas fijadas a una superficie no muy extensa. Se utiliza en cornisas, alfeizares, etc., y evita que las palomas se posen.

Sistema de alambres: 
Al igual que las púas o varillas se utilizan en superficies estrechas pero de gran longitud. Su cometido es el mismo que el de las varillas.

Sistema de varillas electrificadas: 
Consiste en un sistema adaptable a todo tipo de superficies de perchado (tejados, cornisas, repisas, aleros, etc) El sistema eléctrico de baja descarga, que, sin entrañar riesgo de incendio, da una pequeña descarga al ave sin dañarla alejándola del sitio.